La Vaca Gigante 2024

La Vaca Gigante 2024 se celebrará definitivamente el miércoles 21 de febrero en Santander, frente a los acantilados de la zona de Cueto. Con la Alerta verde anunciaban ayer los organizadores la disputa del campeonato de surf de olas gigantes más importante del país. Hora y predicción del tiempo: entre las 12h y las 18h de este próximo miércoles, con un ligero viento sur que elevará las temperaturas por encima de los 15ºC en la costa y sin riesgo de precipitaciones.

El periodo de espera de la Vaca Gigante 2024 se abrió a principios de mes, contando con que la primera marejada importante en la costa cántabra llegaría esta semana. El sábado se dio la Alerta amarilla, indicando potenciales opciones de celebración; el domingo, la Alerta roja, al ser consistente el parte; y el lunes, la definitiva Alerta verde, al confirmarse condiciones favorables (coeficiente bajo, sin viento, y fuerza y punto de marea adecuado) propiciando así que la ola de La Vaca Gigante 2024 pueda llegar hasta los 8 metros de altura.

Esta alerta verde pone en marcha el complejo protocolo de celebración de cara a organizar una nueva edición del prestigioso evento cántabro. Sin ir más lejos, en la última edición, celebrada a finales de marzo de 2023, desde el momento de la decisión de poner en marcha la competición hasta el comienzo de la misma, transcurrieron poco menos de 12 horas. En ese intervalo de tiempo, además de preparar toda la infraestructura del evento (solamente el equipo de seguridad, por ejemplo, comprende en la zona acuática 10 motos de agua, barco hospital, etc, aparte de socorristas, ambulancias, etc, en tierra), hay que avisar a todos los riders, confirmar su participación y conseguir que lleguen a tiempo, algunos desde la otra parte del mundo.

Vaca Gigante 2024

Sin olvidar la fundamental movilización del público asistente por todos los medios de comunicación posibles. En alguna de las ediciones precedentes, la afluencia de espectadores llegó a desbordar la capacidad de la organización y del entorno, con cifras en torno a las 10.000 personas apostadas en los acantilados del Bocal.   

El formato del campeonato, hermanado con Gigantes de Nazaré (Portugal) y El Buey Santos del Mar (Arica, Chile), sigue siendo invitacional y, en esta ocasión, la Vaca Gigante 2024 medirá a 11 surfistas locales cántabros con 13 surfistas de otras partes de España y del mundo. Todos ellos lucharán por hacerse con los 10.000€ del prize money.

Participantes confirmados por la Organización:

RESTO DEL MUNDO

Nic Lamb – USA 

Shannon Marie Quirk – USA 

Yeray García – CANARIAS 

Joan Mercadal – BALEARES

Laura Coviella  – CANARIAS 

Tomas Lacerda – PORTUGAL 

Pete Luigi ITALIA/USA 

Diego Torre – FRANCIA 

Antonin de Soultrait – FRANCIA 

Indar Unanue – EUSKADI 

Pierre Rollet – FRANCIA 

Ricardo Cruzado – PERÚ 

Pilou Ducalme – FRANCIA

 

CANTABRIA 

Nano Riego 

Miguel Welsh 

Oscar Gómez Ibars 

Juan Merodio 

Luis García 

Nico García 

Guille Gutiérrez 

Asier Puntiverio 

Sergio García

Jorge Martínez 

Ajan Olavarri

 

Se espera una gran afluencia de público, dadas las ideales condiciones climatológicas para el día de la competición. Los que no puedan asistir en persona a la Vaca Gigante 2024 tendrán disponible el streaming de la competición en el canal de YouTube del Club ObsesionA2, además de poder seguir todas las novedades y actualizaciones sobre el evento a través de las redes sociales de La Vaca Gigante.

Vaca-Gigante-de-Cantabria



Al igual que en ediciones anteriores, La Vaca Gigante 2024 de Cantabria podrá presenciarse desde la zona conocida como el Parque de Las Canteras de Cueto (Santander), a la que se puede acceder andando desde tres zonas diferentes: Cueto, El Faro y La Maruca. En Cueto, a través del camino que comienza en el campo de fútbol del España de Cueto, siguiendo la ruta costera; desde el Faro de Mataleñas, por el sendero habitual que comienza detrás del restaurante; y por La Maruca, a través de El Bocal.

Share This