Runners españoles

Según datos del VI Estudio CinfaSalud, 6 de cada 10 runners españoles, el 61,8%, se ha lesionado alguna vez corriendo en el último año, y 8 de cada 10 (75,1%) no se ha realizado nunca una prueba de esfuerzo. Unos datos preocupantes puesto que, si bien el running tiene muchos beneficios, también puede implicar riesgos para la salud, sobre todo cuando no se realiza con la preparación adecuada. Las pruebas de esfuerzo, el plan de entrenamiento y la dieta deben cuidarse especialmente para evitar problemas, de lo contrario, podría decirse que el runner español juega con fuego…

El VI Estudio CinfaSalud sobre los runners aficionados españoles se basa en un cuestionario online autoadministrado, realizado a una muestra representativa de casi 2.400 mujeres y hombres de entre 20 y 60 años que corren al menos dos veces a la semana, residentes en todas las comunidades autónomas. Por tanto, se trata de una investigación seria que arroja conclusiones muy interesantes en cuanto a varios aspectos. Uno de ellos, el de la seguridad del corredor, es el que más importa a Deportesinriesgo, y el que a continuación desarrollaremos con más detalle.

Si tenemos en cuenta que un runner que, por ejemplo, recorra 1.500 kilómetros anuales, está ejecutando alrededor de 1,5 millones de zancadas al año, las lesiones músculo-esqueléticas son algo normal. Tal como explica Eva Ferrer Vidal-Barraquer en ‘Correr sin lesionarse, ¿es posible?’, las investigaciones demuestran que entre el 60% y el 70% de las lesiones del corredor está de una u otra manera relacionada con el plan de entrenamiento. Es decir, solo fijar y llevar a cabo un entrenamiento sensato, constante y adaptado a la forma física y circunstancias personales de cada corredor permitirá a este disfrutar de su deporte sin riesgo.

Se estima que el 63% de los aficionados a este deporte en nuestro país son hombres y el 37%, mujeres. De acuerdo con los datos del estudio, más de la mitad (53,7%) sale a correr tres o más veces semanales, aunque esta frecuencia es mayor en los varones: un 57% de ellos corre tres o más veces a la semana, frente al 50,4% de las runners.

Por comunidades, los cántabros destacan como los corredores que en mayor medida practican su afición: tres veces a la semana (68,1%), casi el doble que los aragoneses (35,8%).

Por otra parte, el estudio revela que casi tres de cada diez runners españoles (28,4%) padecen alguna patología previa diagnosticada. De ellos, un 14,5% sufre problemas cardiovasculares. Por comunidades, los asturianos son los que menos enfermedades previas sufren (solo un 20,4% las padece), y los murcianos, los que más (41,9%).

Evidente falta de preparación

A pesar de que, como advierten los expertos de la Sociedad Española de Medicina Deportiva (SEMED), las exigencias físicas del ejercicio de tipo recreacional pueden llegar a ser muy elevadas, las cifras que arroja el VI Estudio CinfaSalud ponen en evidencia la falta de preparación de los runners españoles: nueve de cada diez (93,3%) no toman las medidas preventivas básicas ni recurren al asesoramiento profesional en aspectos fundamentales como la alimentación o el plan de entrenamiento.

En primer lugar, tres de cada cuatro corredores españoles no se han realizado nunca una prueba de esfuerzo (75,1%). Tampoco se muestran concienciados sobre la necesidad de tomar esta precaución los corredores de maratón -cuatro de cada diez (40,8%) no se la han realizado jamás– ni los runners que padecen una afección cardiovascular previa, pues siete de cada diez (69,8%) no se han sometido nunca a este test.

Por otra parte, los hombres (7,0%) se han hecho una prueba de esfuerzo más a menudo que sus compañeras corredoras (4,1%). Por comunidades, los runners baleares (43,2%) son los que más han llevado a cabo este tipo de test, mientras que los aragoneses son los que menos (13,8%).

Cabe destacar que los corredores se van concienciando de la importancia de estas pruebas previas, ya que se observa una tendencia al alza en su realización: el 65,5% de los runners que se ha realizado una prueba de esfuerzo lo ha hecho en el último año.

En este ámbito, las mujeres parecen estar más mentalizadas que los hombres, ya que las corredoras (18,8%) duplican a los hombres (9,0%) a la hora de seguir un plan de alimentación adaptado al running. Por comunidades, destaca La Rioja, comunidad en la que dos de cada diez corredores (22,9%) siguen una dieta especial, frente al 5,8% de los aragoneses.

Por otra parte, tres de cada cuatro runners (77%) tampoco siguen un plan de entrenamiento regular, aspecto en el que de nuevo las mujeres superan con creces a los hombres, pues el 27,1% de las corredoras lleva a cabo un entrenamiento adaptado o cuenta con un entrenador personal, frente al 19% de los varones. En este aspecto, destaca otra vez La Rioja, donde tres de cada diez runners (29,8%) siguen esta medida, mientras que en el otro extremo se encuentra Extremadura (14,6%).

Por último, la mitad de los corredores (48,5%) no realiza el calentamiento (antes) y el estiramiento (después) necesarios para una práctica saludable de este deporte, aunque, de nuevo, las mujeres runners toman esta precaución más a menudo (53,2%) que sus compañeros (49,8%). Por comunidades, los corredores cántabros (64,4%) son los que más calientan y estiran, frente al 47,1% de los vascos, en el otro extremo.

Cabe destacar también que, de acuerdo al VI Estudio CinfaSalud, la fuente de información más consultada por los corredores es Internet (42,8%), seguida de los amigos o familiares (36,8%). Solo el 45% acude a un profesional sanitario.

6 de cada 10 corredores sufrieron problemas de salud

Como muestra la investigación, las consecuencias de la falta de preparación también pueden medirse en cifras: seis de cada diez (61,8%) corredores españoles han sufrido problemas de salud mientras practicaban este deporte en el último año. El 38% ha padecido una lesión muscular –sobre todo en pierna, rodilla y tobillo-, el 23,1%, dolores de cabeza fuertes y uno de cada diez ha sufrido fracturas y esguinces (11,9%), mareos o desmayos (9,8%) y palpitaciones o taquicardias (8,9%).

Cabe destacar que solo sufrieron lesiones musculares el 31,1% de las mujeres corredoras –que, como se ha visto, toman mayores medidas preventivas-, frente al 44,9% de sus compañeros. Por comunidades, los andaluces y valencianos son quienes más padecieron este problema (41%), que solo afectó al 18,9% de los baleares.

A pesar de que los anteriores incidentes provocaron el año pasado un 16,4% de absentismo académico y laboral en nuestro país, muchos runners no consideraron necesario recurrir a ayuda médica tras padecerlos: casi la mitad de corredores (48,1%) no acudió al médico y uno de cada cinco (21,1%) no hizo nada al respecto.

Como señala la investigación, cuidar la salud (29,4%), tener un buen aspecto físico (18,1%), la superación personal (18%) y divertirse (17,5%) son las principales motivaciones del corredor español. Cabe destacar que, si bien todos coinciden en que el cuidado de la salud es su principal motivación, el segundo motivo que más empuja a correr a los hombres es que les gusta y divierte (19,0%), mientras que en ellas es la superación y el reto personal que implica este deporte (19,8%).

Paralelamente, los principales beneficios psicológicos que los corredores y corredoras españoles afirman obtener cuando practican este deporte son la mejora del estrés y la ansiedad (33,8%), del humor (26,5%) y de la autoestima (24,2%). Este último beneficio es más percibido por ellas que por ellos (25% frente al 23,5%).

En definitiva, a la luz de esta investigación, queda claro que muchos runners no le dan todavía la importancia que merece a la preparación adecuada, el plan de entrenamiento, el calentamiento previo o las pruebas de esfuerzo. Lo cual se traduce en que 6 de cada 10 se lesionaran alguna vez en 2016, o en que el 75% no se haya hecho nunca una prueba de esfuerzo, a pesar de que casi tres de cada diez runners españoles (28,4%) padecen alguna patología previa diagnosticada, y que, de ellos, un 14,5% sufre problemas cardiovasculares.

Y aquí es donde Deportesinriesgo os puede ayudar, ofreciendo el mejor seguro para los runners con la idea de que disfrutéis al máximo de vuestro deporte favorito.

Seguro trail-running

Share This