Mapa de riesgo de coronavirus en España

Un mapa de riesgo de coronavirus en España, es decir, de la probabilidad de contagio del virus COVID-19 en cada municipio, puede consultarse gracias a investigadores universitarios españoles. El modelo matemático usado calcula las probabilidades actuales y las extiende a cuatro días vista.

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la Universidad de Zaragoza (Unizar), coordinados por Alex Arenas y Jesús Gómez-Gardeñes, respectivamente, han desarrollado conjuntamente un mapa de riesgo epidémico por COVID-19 (coronavirus) que permite extender las predicciones a cuatro días vista.

Datos de movilidad, censo y dinámica de contagios

Mediante el cruce de los datos de movilidad, el censo de los municipios de España y la dinámica de los contagios producida hasta el momento por el coronavirus, han podido desarrollar este modelo matemático en forma de mapa para los municipios con más de 100 habitantes. Los investigadores justifican la incorporación de la movilidad a este mapa de riesgo de coronavirus en España porque “es fundamental para entender cómo se propaga una infección por el territorio” y porque también permitiría “simular qué resultados de riesgo se obtendrían en caso de imponer restricciones de movilidad globales o locales».

En cualquier caso, se trata de un mapa de riesgo de coronavirus en España que, como todo modelo matemático, tiene ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, apuntan los investigadores, el modelo no predice la importación de casos internacionales ni tiene en cuenta ciertos parámetros epidemiológicos impredecibles que puedan variar. Además, explican, el modelo asume que los datos de movilidad son fijos, es decir, la estimación cambiaría sustancialmente si la movilidad sufre restricciones.

Significado de los datos

Tal como matizan los responsables del modelo, cuando se realizan modelos matemáticos es importante conocer qué significan los datos y cómo pueden variar: el riesgo de infección de cada municipio en el mapa de riesgo de coronavirus en España se puede interpretar como el “potencial estado de salud de ese municipio respecto a COVID-19”. Es decir, un indicador de riesgo de un 0.1% en un municipio indica que se estima que 1 de cada 1000 individuos de la población de ese municipio puede estar infectado. Y, evidentemente, la probabilidad de contraer la enfermedad depende de más factores, como el número de contactos de cada persona, la movilidad individual, el horario, etc.

Para visualizar el mapa de riesgo de coronavirus en España, pincha aquí.

 

Share This