Rescate de 25 senderistas

 

El rescate de 25 senderistas y un perro movilizó en la noche de ayer un importante dispositivo de efectivos de emergencias de Cantabria en una zona de monte del entorno de Palombera. El grupo de senderistas, con edades entre 24 y 73 años, dio aviso a las 20:00 horas de la tarde y se encontraba a unos 1.700 metros de altitud, con nieve y una sensación térmica de hasta 12 grados bajo cero.

El grupo, integrado por personas procedentes de Vigo en su mayoría por encima de los 60 años, fueron localizados bajo el pico La Concilla. Una mujer de 73 años requirió evacuación en camilla y traslado hospitalario por hipotermia y agotamiento. El resto del grupo emprendió vuelta al hotel en el que se hospedaban hacia las 5:00 horas.

Los afectados iniciaron el trayecto previsto sobre las 10:00 horas. Por la tarde, de regreso al punto de encuentro fijado con el autobús que les iba a recoger, no pudieron continuar la ruta por la dureza de la misma, complicada por las adversas condiciones meteorológicas. Gran parte del recorrido tuvieron que realizarlo andando sobre la nieve. Ante la imposibilidad de seguir por sí mismos, dieron aviso de su situación al Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria a las 20:00 horas, al que facilitaron las coordenadas de su ubicación.

 

Importante dispositivo desplegado

 

Para acudir en su ayuda se movilizó por tierra a un técnico de rescate y un médico del equipo del helicóptero del Ejecutivo; a un coordinador de emergencias de la Dirección General de Protección Civil; a agentes de Medio Natural, también del Gobierno; a bomberos del 112 pertenecientes al parque de Valdáliga; a efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y patrullas rurales de la Guardia Civil; a Cruz Roja y al 061.

El operativo en zona fue coordinado a través de un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el Centro de Interpretación del Parque Natural Saja Besaya, ubicado en Saja (Los Tojos). Desde allí, se gestionaron los medios y efectivos disponibles en cooperación con la sala del 112. Con los miembros del dispositivo de rescate en el lugar, los bomberos del Servicio de Emergencias del Cantabria y personal de Medio Natural abrieron camino por una pista forestal que daba acceso a la zona en la que el grupo había referido que estaba, cortando y retirando tres árboles caídos que obstaculizaban el paso rodado por la vía.

Con el trayecto libre, accedieron en todoterrenos hasta el refugio de Bucierca, a unos 1.000 metros de altitud. A partir de ahí 20 efectivos (5 bomberos del 112, 9 agentes de Medio Natural, 4 integrantes de la Guardia Civil, y un técnico de rescate y un médico del equipo de helicóptero del Gobierno) iniciaron un trayecto de aproximadamente siete kilómetros caminando hasta los afectados, salvando un desnivel de unos 700 metros, nevando y a bajas temperaturas, que completaron en una hora y media. Otros dos efectivos de Medio Natural se quedaron en el refugio preparando una hoguera y avituallamiento para cuando el grupo llegase.

Sobre la 01:00 de la madrugada, tuvieron contacto con los 25 senderistas. Los efectivos desplazados atendieron a los afectados, les valoraron, repartieron ropa de abrigo y mantas térmicas y se prepararon para iniciar el descenso. Dos mujeres presentaban los signos más acusados de hipotermia y agotamiento. Una fue evacuada en camilla desde el punto en el que se encontraban y necesitó traslado hospitalario, mientras que la otra pudo continuar por su propio pie con la ayuda del equipo de rescate.

Los 20 rescatadores y los 25 rescatados iniciaron el camino de regreso hasta el refugio en el que esperaban los agentes de Medio Natural y los vehículos, al que llegaron escalonados entre las 03:30 horas y las 04:00 horas. Una vez allí, las personas más afectadas fueron evacuadas las primeras hasta el PMA, en el que se estableció un albergue provisional, habilitado por Cruz Roja, con avituallamiento caliente y mantas, y donde esperaban sanitarios del 061. Progresivamente se bajó hasta el punto del encuentro al resto del grupo que, sobre las 05:00 horas, pudo coger el autobús para regresar al hotel en el que se hospedaban.

Share This