Bicicleta de montaña

¿Cuántas clases de bicicleta de montaña existen? ¿cómo se clasifican? ¿qué siglas usa cada categoría? Uno lee una sigla, busca la definición, esta le lleva a otra sigla y esta a otra definición similar a la primera. Entonces, te das cuenta de que cuanto más aprendes, menos sabes. Intentaremos aportar un poco de orden en este extenso mar de acrónimos, iniciales y tipos de bicicleta de montaña que abarca el mundo del mountain bike.

En primer lugar, es importante ubicar correctamente el concepto ciclismo de montaña, considerado como un deporte de inercia. Según nuestra Wikipedia, es un ciclismo de competición realizado en circuitos naturales, generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. La bicicleta de montaña suele estar hecha de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles; llevan suspensión delantera regulable a través de resorte, aire o aceite o ambas; algunas usan también amortiguador para la rueda trasera, la cual denominan shock; la mayoría usa cambios de 9 velocidades en el piñón de la rueda posterior y 3 velocidades en la catalina, es decir tres platos de dientes.

El mejor seguro MTB

Pero vamos realmente a lo que nos ocupa, descifrar las siglas o expresiones más comunes de la bicicleta de montaña que uno se puede encontrar en textos, revistas, catálogos, etc:

BTT        (Bicicleta Todo Terreno)
MTB        (MounTain Bike)
XC           (Cross Country)
AM          (All Mountain)
FR           (FreeRide)
DH           (Down Hill)
DJ             (Dirt Jump)
4X            (Four Cross o Dual Slalom)
Hardtail    (rígida, con suspensión delantera)
Fully        (Full suspension, con doble suspensión)

Una vez le ponemos nombre a las siglas, ahora viene lo más difícil: definir cada grupo para saber qué tipo de bicicleta de montaña lleva uno o qué especialidad practica. Antes de continuar, dejar claro que, como hemos visto anteriormente, MTB y BTT significa lo mismo, pero en diferente idioma.

Para simplificar, nos centraremos en las especialidades más comunes de MTB:

XC (Cross Country)

Es la forma más común de la BTT. Rutas que transitan por pistas y sendas. El recorrido es ondulado con subidas y descensos. La distancia suele ser un factor más importante que la dificultad técnica. Las bicicletas XC solo tienen suspensión delantera (hardtail) y el recorrido de la suspensión oscila entre 60 y 100 mm. El peso suele oscilar entre los 9 y 12 kilos dependiendo de la calidad. Se busca la ligereza y confort.

AM (All Mountain)

Como su propio nombre indica, una bicicleta de montaña para todo. Es parecida a la anterior con la diferencia que en este caso las rutas tienen un mayor nivel técnico (trialeras, saltos, etc.) y por tanto la bicicleta requiere unas características ligeramente diferentes. Las bicicletas AM son fully (doble suspensión) y el recorrido oscila entre 100 y 160 mm. El peso es ligeramente superior a las XC, aunque cada día existen menos diferencias debido al avance tecnológico y los nuevos materiales.

FR (FreeRide)

Esta categoría implica grandes descensos, saltos, caídas, terrenos técnicos, bien naturales, bien hechos por el hombre. Es lo que aquí denominamos enduro. Técnicamente muy exigente, esta especialidad pone a prueba la habilidad del ciclista. Las bicicletas FR tienen doble suspensión con una longitud que oscila entre los 150 y 200 mmm. Estas bicicletas están diseñadas para recibir grandes impactos y su peso oscila entre los 13 y 18 kg. No están pensadas para subir grandes desniveles y hacer etapas muy largas.

DH (Down Hill)

Esta especialidad consiste en realizar únicamente descensos. Los aficionados son subidos con vehículos, telesillas, etc. hasta la cima o punto más alto del trayecto. Desde allí descienden lo más rápido posible. Las bicicletas DH están pensadas expresamente para esta finalidad y prácticamente no tienen otro uso. Obviamente tienen doble suspensión y su longitud oscila entre los 170 y 250 mm. El peso de la bicicleta puede variar entre los 15 y 20 kg.

Y estas son a grosso modo las diferencias entre cada bicicleta de montaña. Ahora ya sólo te falta contratar el mejor seguro MTB del mercado … y salir a dar pedales.

Share This