
El japonés Yuto Horigome, de 22 años, ya tiene un lugar en la Historia del skate y de los Deportes Olímpicos: el 25 de julio de 2021, en el Ariake Park de Tokio, se convirtió en el primer campeón olímpico de skateboard. Ante la atenta mirada de Tony Hawk, precursor indiscutible y leyenda viva de este deporte, Horigome subió al podio junto al brasileño Kelvin Hoefler, plata, y el estadounidense Jagger Eaton, bronce.
Después de tantas noticias negativas para Japón alrededor de estos Juegos Olímpicos, por fin un relato perfecto para los anfitriones. El primer título olímpico de skate, en la modalidad ‘street’, se queda en casa, gracias a la brillante actuación de un tokiota frente a algunos de los mejores riders del circuito mundial. Y esto, con la ‘bendición’ in situ del mito de los 20 videojuegos, Tony Hawk. Palabras mayores. El skateboard y todo su show han llegado para quedarse.
Here’s my updated skate edit from Tokyo today, including some USA & Japan men’s street practice. Skateboarding is in the Olympics and I’m here for it… https://t.co/xEjwIUVndy pic.twitter.com/4LTeLdcpHx
— Tony Hawk (@tonyhawk) July 22, 2021
Ni siquiera Horigome hubiera imaginado un desenlace tan ideal cuando jugaba una y otra vez a la saga de videojuegos de Hawk. Ganar el oro olímpico en su ciudad natal y delante del pionero de los trucos más célebres del skate. Precisamente, la competición inició su andadura olímpica con la modalidad cuyo fundamento se basa en los trucos con mayor ‘flow’ en un recorrido que imita la calle, con escaleras, pasamanos, bordillos, bancos de parques, paredes y cuestas: el street. Se hacen dos carreras y cinco trucos sobre la barandilla. Y se valoran los cuatro elementos mejores. Los otros tres, se descartan.
Con descartes y totales, Horigome ganó con 37,18, por delante del brasileño Kelvin Hoefler, que firmó 36,15. Tercero fue el estadounidense Jagger Eaton, con 35,36. La otra superestrella de USA, Nyjah Huston no tuvo ese flow, y se fue al séptimo puesto. Al contrario que Horigome, los espectaculares trucos con los que arrasa en las redes no acabaron de salir en Tokio. Mientras que el campeón olímpico completaba sin caídas cuatro de los cinco trucos, Huston se cayó en cuatro de los cinco.
¡Los primeros medallistas del #skateboarding en la historia de los #JuegosOlimpicos !
🇯🇵🥇HORIGOME Yuto
🇧🇷🥈HOEFLER Kelvin
🇺🇸🥉EATON Jagger#Tokio2020 #UnitedByEmotion pic.twitter.com/xnncLMpw4d— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) July 25, 2021
La competición que consagró a Yuto Horigome primer campeón olímpico de skate tuvo lugar en la pista de skate del Ariake Park, elogiada por la mayoría de los atletas por su diseño simétrico para que tanto los riders regulares (derechos) como los goofy (zurdos) disputen la prueba en las mismas condiciones de igualdad.